Dibujar un avión de papel en Adobe Illustrator

Adobe Illustrator es un software de dibujo vectorial muy completa, tiene una gran cantidad de herramientas que nos permiten optimizar el proceso de trabajo evitando preocuparnos por la cuestión técnica y enfocarnos en lo creativo.

Este es el primer tutorial sobre Adobe Illustrator que presentamos en Mexside, una forma sencilla de dibujar un avion de papel y darle volumen con la herramienta degradado. En este proyecto utilizaremos las herramienta de pluma (P), degradado (G) y fusion (F).

1.- Creamos un documento nuevo y dibujamos dos figuras triangulares con la herramiena de pluma (P) y aplicamos un 35% de color negro a uno y 26% de negro al otro .

2.- Dibujamos las alas y aplicamos un 6% de negro para diferenciar

3.- Seguimos con los dobleces del papel y las sombras, aplicamos un mayor porcentaje de negro que el color de base, esta será la zona de mayor oscuridad del avion.

4.- Comenzamos a aplicar degradados para dar volumen a las partes que hemos dibujado, partiendo del color de base a uno mas claro.

5.- Para dar un poco mas de volumen utilizamos la opcion de Objeto > Trazado > Desplazamiento y aplicamos -2.5 px en la casilla de desplazamiento y damos click en aceptar, con esto se creará una copia de la forma de el ala pero a un tamaño menor dendro de la forma original. Despues aplicamos un degradado (G) diferente que la forma base dirigiendolo hacia otra dirección. Y con la herramienta de seleccion directa (A) deformamos el nodo mas cercano a la punta del avión y lo movemos hacia la punta para crear la ilusión de perspectiva. En la parte de abajo del avión, dibujamos lo que será la sombra sobre la superficie y aplicamos un 50% de negro.

6.- Por último, dibujamos una figura que forme una sombra suave sobre la superficie y le aplicamos un 0% de negro, dentro de esta dibujamos una forma mas pequeña y aplicamos un 17% de negro, fusionamos ambas figuras con la herramienta fusión (F) dando click en un nodo de cada figura.

Y ¡listo! terminamos nuestro avión de papel.

Se pueden hacer muchas variaciones aplicando otros colores, tamaños y deformando la figura, esta misma técnica, por ejemplo, se puede aplicar para hacer dibujos vectoriales de figuras de origami, las posibilidades son infinitas. Esperemos que les sea de utilidad. Descarga el archivo de este tutorial aqui.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

3 Responses to “Dibujar un avión de papel en Adobe Illustrator”

  1. luis alejandro mayo 15, 2008 at 10:47 am #

    hay que intentar

  2. daniela diciembre 17, 2009 at 7:25 am #

    no me gusta yno lo entiendo xDD

  3. Marcos febrero 7, 2012 at 9:23 am #

    Eres malooo explicando xD

Leave a Reply