Top 10: Las máscaras mas “guapas” de la lucha libre mexicana

La lucha libre es un espectáculo que combina el deporte, las acrobacias y las artes escénicas en un ring de 6 x 6 metros. En México es parte de nuestra cultura popular, ver a nuestros luchadores favoritos salvando al mundo de una amenaza atómica, extraterrestres o mujeres vampiro y al dia siguiente verlos luchar en vivo y en directo, haciendo lances suicidas y llaves a sus rivales dentro del ring: “Estos si son de a de veras, no como el superman de los gringos”.

La personalidad y misterio de muchos luchadores de se debe, irónicamente, al hecho de ocultar su rostro, pero no se trata de esconderlo nada más porque si, sino que lo ocultan para darle nueva personalidad gracias a un simple pedazo de trapo llamado máscara. La historia de las máscaras en la lucha libre se remonta a los años treinta y desde entonces han desfilado infinidad de gladiadores enmascarados. Algunas de las mascaras que han portado son verdaderas obras de arte, aunque también hay algunas que son un martirio visual y esto puede influir en el carisma y trascendencia que tendrá el luchador, porque a fin de cuentas la máscara es su rostro.

En Mexside hicimos una selección de las máscaras mejor diseñadas, con base en el diseño y la trascendencia que lograron. No nos importa si son rudos o técnicos, solo la elegancia con la que han destacado en los encordados.

ULTIMA EDICION 24 de abril de 2008, 10.15 AM

Gracias a los comentarios que ha hecho la gente aqui y en el blog de Superluchas, hemos decidido agregar un Bonus Track: la máscara de Tinieblas. Hay muchisimas mas sugerencias pero es imposible agregar a todas, el gusto se rompe en géneros.

Bonus Track. Tinieblas


Enigmática creación que oculta por completo a la persona que hay detrás y deja salir a un ser que parece fuera de este mundo.Hecha en color dorado, con un enorme antifaz negro que cubre totalmente el rostro y no deja ver ninguna parte de la cara del luchador.

10. El Cobarde


Una máscara muy elegante en color blanco y negro, de este luchador que logro formar una dinastía que se mantuvo por más de 40 años en los encordados. El diseño es sencillo con la mitad en blanco y la otra en negro y grecas adornando los ojos, nariz y boca.

9. El Solitario


Un luchador con gran personalidad, gracias a un diseño sencillo en color dorado, con un antifaz negro cubriendo los ojos y rodeando el cráneo, la barbilla descubierta deja ver que hay un ser humano

8. Solar


Una de las máscaras mas bellas de la historia de la lucha libre, hecha en tela dorada y con un sol color rojo que resalta en el centro del rostro o también se podrían invertir los colores, tela soja y sol en dorado, en cualquiera de las combinaciones Solar lucia espectacular.

7. Místico


Gladiador que se ha colocado rápidamente en el gusto de la afición, gracias a su talento y, sin lugar a dudas, también por su máscara en color plata con la silueta de un cáliz en oro. Una de las peculiaridades es que la máscara carece de orificio para la boca, esto aisla más la humanidad del luchador y resalta el misticismo de su alter ego.

6. Dos Caras


Una máscara con muchos años de historia, cuyo luchador supo combinar su porte y talento con un gran diseño. Puede ser confeccionada en varios colores y en el centro, cubriendo ojos, nariz y boca, un águila con dos cabezas que hace honor a su nombre.

5. Canek


Tiene varias combinaciones de color, cada una perfectamente sincronizadas, con un antifaz cubriendo lo ojos y rodeando la nariz y una pleca con grecas prehispánicas que rodea la cabeza a la altura de la boca. Un gran diseño.

4. Mil Máscaras


Histórica máscara hecha en color blanco con acentos en negro en alrededor de ojos, nariz y boca, líneas negras en la parte superior y una letra “M” roja en la frente. Este luchador, como su nombre lo indica, tenia gran variedad de diseños, no solo en color, sino también en forma, pero la más emblemática es esta.

3. Huracán Ramírez


Una leyenda del ring, cuya máscara es un auténtico icono. Hecha en color azul rey hace resaltar las grecas blancas, que a manera de viento cubren los costados y la parte superior, haciendo conjunto con el antifaz, también en color blanco. Sin duda una de las más recordadas.

2. Blue Demon


Dicen que las exigencias del Profe para hacer sus máscaras era exagerada, ya que pedía precisión milimétrica en su confección, y no es para menos, la calidad de su máscara debía tener la misma que su portador. Sencilla máscara elaborada con un color azul rey y con los bordes de ojos, nariz y boca en color plateado, estilo minimalista manejado de una forma magistral, de ahí su gran belleza.

1. El Santo


Con un diseño realmente sencillo realizado totalmente en color plateado, se ha convertido en referencia al hablar del lucha libre. Con esta máscara El Santo le imprimió un aire casi celestial y de otro mundo a este deporte, e hizo que se creara un verdadero culto, que aun después de muerto, sigue admirando a esta máscara y sus luchas interminables por salvar al mundo. Una presencia divina en la tierra.

Aqui algunos links de interés:

Historia de la primera máscara de la lucha libre

Set de Flickr sobre la lucha libre mexicana

Foro sobre lucha libre

Revista Superluchas

Esta fue la selección de Mexside, nos gustaria saber sus opiniones.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , , , , ,

136 Responses to “Top 10: Las máscaras mas “guapas” de la lucha libre mexicana”

  1. ALEX DE N.LAREDO octubre 10, 2010 at 9:56 am #

    LA DE MISTICO NO TIENE MERESIMIENTO PARA ESTAR EN
    EL TOP 10 DE ESTAS MASCARAS HISTORICAS HUBIERAN
    PUESTO LA DE FISHMAN O DR.WARNER

  2. RICARDO SATIZABAL octubre 17, 2010 at 4:20 pm #

    Y DONDE SE PUEDEN ADQUIRIR ESTAS MASCARAS?

  3. nancy noviembre 10, 2010 at 8:21 pm #

    para mi falto cien caras y atlantis

  4. jabby noviembre 13, 2010 at 1:02 pm #

    y las de los villanos

  5. hector velasquez noviembre 25, 2010 at 5:44 pm #

    Considero que hay muchas máscaras de calidad, como la de blu panter, fishman y en fin de muchos luchadores extranjeros que dejaron un gran recuerdo en Mexico, como Astro de Oro, que me gustaría que la incluyeran en esta famosa galería, saludos a todos

  6. ly_rage diciembre 6, 2010 at 7:18 pm #

    Sinceramente me gustaron mas las que estaban casi hasta el último

    las mascaras mas “Top” como la del santo es mas emblematica pero no por eso bella

    saludos

  7. lagoba diciembre 14, 2010 at 8:09 pm #

    LAS MASCARAS ETTAN CHIDISIMAS. . . PERO OIGAN. . . TAMPOCO ES PARA QUE FANTASEEN DEMASIADO Y SIENTAN LA PRESENCIA DIVINA DEL SANTO EN LA TIERRA. . .O SI?

  8. Euro Dance diciembre 28, 2010 at 9:18 pm #

    ¡Joder la hostia! ¿y dónde quedan máscaras elegantes y bonitas como la del Faraón, Sangre Chicana, Cien Caras, Mano Negra, Kung Fu, El Supremo, El Cid, Lizmark, Los Brazos?
    Creo que hacer un listado de las máscaras más guapas es muy atrevido porque incluso, hay máscaras de luchadores que no fueron famosos y sin embargo, son hermosas

  9. animas febrero 1, 2011 at 7:54 pm #

    No me gustan mucho la de el Santo, solar, mistico y tinieblas. sin duda faltan las de Fishman, kung fu y la de el Rostro, sin mencionar a otros como los gemelos diablo, mazambula y cien caras. ahora, mi mascara favorita y por muchos años siempre ha sido la de EL COBARDE y la de EL ROSTRO.

  10. sainon2 febrero 5, 2011 at 8:55 pm #

    realmente es tan variada la gama de mascaras que es dificil tomar solo diez ya que para mi son muchas que deben de estar ahi y merecen un reconocimiento por su hechura, idea y colores.gracias saludos a todos

  11. ruben febrero 8, 2011 at 2:08 pm #

    saben hay muchas mas mascaras que se deverian incluir como la octagon,mascara sagrada,pentagon,muneco,la mosca,la parca entre otros pero a un asi todas son presiosas en las mascaras esta enigma de saver quien es que las porta y la fantasia de algun dia los encuentres te saluden y no sepas ni quienes son

  12. enrique febrero 8, 2011 at 3:32 pm #

    el animal que dice que la mascara del santo no es bella definitivamente deberia quedarse a ver la lucha gringa.

  13. PERLA J febrero 12, 2011 at 7:01 pm #

    YA NO LA AGAN TANTO DE JAMON LA MAS BELLA ES LA DEL COBARDE Y QUE

  14. TATO SALAZAR febrero 18, 2011 at 8:35 am #

    ESTAN BUENAS LAS MASCARAS, PERO FALTAN LAS DE OTROS LUCHADORES MUY SIGNIFICATIVOS COMO EL ASTRO DE ORO DE GUATEMALA, KATO KUNG LEE, REY MISTERIO Y OTROS.

  15. Benji ricardez marzo 6, 2011 at 12:46 pm #

    La lucha libre mexicana es lo maximo

  16. tribal gonzalez jr. marzo 20, 2011 at 6:37 pm #

    la de mistico si tirne derecho es un gran luchador fishman no sirve y la de el dr.warner es la bil copia de la de canek solo vela

  17. Alex abril 4, 2011 at 2:13 pm #

    CREO QUE UNA DE LAS MAS BELLAS Y NO ESTA INCLUIDA ES LA DEL ANGEL BLANCO Y EL ALCON

  18. tito abril 7, 2011 at 10:33 am #

    Las mascaras de Astro Rey, Talisman, Gallo Tapado, Solitario, As Charro, el Rostro, los Jalisco (con las catedrales), el Halcon, el Cobarde, Mascara Roja, son para mi las diez mas bonitas en la historia de la Lucha Libre Mexicana.

  19. juan carlos carlos mayo 24, 2011 at 3:36 pm #

    faltan varias mascaras una bonita la de mano negra ,el halcón

  20. diablodj mayo 28, 2011 at 11:10 pm #

    son simples aficionados,muchos copian colores y personajes d otras decadas,deverian mejor hacer categorias x decadas y cada quien tiene derecho a opinar,no ma…nchen.

  21. diablodj mayo 28, 2011 at 11:20 pm #

    cada quien tiene derecho a opinar,no ma…nchen y mucho luchadorzete se ha colgado de otros personajes q ya han existido antes,x q creen q le fusilaron al mil tantos diseños,y octagon es copia d kato y otros q ya no vale la pena mencionar.

  22. Pancracio junio 27, 2011 at 6:40 pm #

    A mi parecer es imprescindible incluir entre las máscaras elegantes cinco que aquí no están: incluidas, a saber: el Médico Asesino; el Enfermero, Black Shadow, Gladiador y Neutrón. Son máscaras sobrias, elegantes, artísticas y de excelente gusto, que afirmaron la personalidad de sus usuarios sin recurrir a notas llamativas, escandalosas o discordantes. Fueron las máscaras que prestigiaron, precisamemnte, la máscara como característica de la lucha mexicana. ¡No omitirlas, por favor!.

  23. pipo julio 13, 2011 at 8:30 am #

    Quita la del mistico es una porqueria y pon la de septiembre negro o astro rey

  24. Alfonso Jr agosto 4, 2011 at 9:42 am #

    que tal a todos,
    si el tema es una máscara chingona, debería estar entre los primeros lugares, además por legendarias:

    Fishman
    Cobarde
    Mil Mascaras (Tiburón)
    Rayo de Jalisco
    Solar
    Dos caras
    Angel Blanco
    Caballero Tigre
    Faraon
    Kung fu
    Huracan Ramirez
    Kaoz
    Dr. X

    las demás, podrán ponerle brillitos y hasta estoperoles o hacer variantes de la de Místico con cuernitos, pero sólo se repetiran.

  25. Don Animas septiembre 16, 2011 at 6:03 pm #

    1.-El Cobarde
    2.-El Halcon
    3.-Septiembre Negro
    4.-El Rostro
    5.-Fishman
    7.-Mil mascaras (la clásica)
    8.-Dos Caras
    9.-Kung fu
    10.-Astrorey

    y las demás

  26. SERCH septiembre 29, 2011 at 10:53 pm #

    HABRA DE CASUALIDAD ALGUN SITIO EN LA RED DONDE EXISTA UN CATALOGO DE TODOS LOS LUCHADORES Y SUS MASCARAS, ALGO SIMILAR A LA ENCICLOPEDIA DE MASCARAS ME QUIERO IMAGINAR QUE DEBE HABER ALGUN REGISTRO DE TODOS ELLOS, OJALA ALGUIEN ME ORIENTE DE DICHO SITIO

  27. carlos rodriguez febrero 2, 2012 at 4:10 pm #

    falto la de fishman colores originalidad la de mistico es mercadotecnia

  28. masdek febrero 24, 2012 at 9:45 pm #

    quien dijo que seria mejor por decadas, esta en lo cierto, la mascara del santo, es bonita, muy sencilla, pero la verdad, no le pide nada a la de Mano Negra, y que me dicen de el As Charro, la de Dr Wagner con las grecas redondeadas, la de El Rostro, la de Universo 2000 que tenia cierta similitud con la de el tiburon de Mil Mascaras, la mascara que saco Mephisto, despues de que Averno perdio la mascara, una combinacion de Mephisto, Averno y Khaoz, o que tal, la que usaron los laguneros, trio formado por Panther, Wagner y Fuerza Guerrera, mascara que combinaba los 3 diseños, y si de sencillez se habla, que tal la de Masdek, la de Impacto, la de Astro Rey, la de El Halcon, Los Brazos, pero el primer diseño con el orificio de la boca ,as chico, y, donde dejamos a la de Anibal, y si le seguimos escarbando, como dijo alguien mas, hubo gladiadores de antaño, que no fueron tan famosos y sus mascaras estaban hermosas, como la de Quazar, la de Mogur, la de Asdrubal en los 70s, y, que tal la de El Egipcio, o sea, hay bastante tela de donde cortar y, para gustos, los colores, solo, no concuerdo con alguien que incluyo la de Octagon, Mascara Sagrada, Super Muñeco, y hasta La Parka, en verdad, esos diseños no tienen nada de bonitos, posiblemente, la de Mascara Sagrada, se salva un poco, y me falto, la de Black Warrior, que bello es el mundo de las mascaras y el misticismo que ellas encierra.

  29. masdek febrero 24, 2012 at 9:47 pm #

    si tienen algun comentario, favor de dejarlo tambien en la pagina APOYEMOS AL CMLL en facebook, gracias!!!

  30. xD yoo marzo 23, 2012 at 12:20 pm #

    si hablamos de elegancia la de mistico debe ser remplazada por la de AGUILA SOLITARIA esa si es una mascara sencilla y elegante

  31. Arthur julio 7, 2012 at 1:04 pm #

    A TODOS SE LES OLVIDO MENCIONAR OTRA MASCARA MINIMALISTA PERO IGUAL DE HERMOSA QUE LA DE BLUE DEMON…LA DEL MAESTRO ANIBAL.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las 10 máscaras mas “guapas” de la lucha libre mexicana - abril 23, 2008

    [...] Las 10 máscaras mas “guapas” de la lucha libre mexicanawww.mexside.com/top-ten/top-10-las-mascaras-mas-%e2%80%9cgua… por Duwork hace pocos segundos [...]

  2. Top 10: Las mejores máscaras de la lucha libre mexicana | Lucha libre y artes marciales mixtas: WWE, TNA, CMLL, AAA - abril 23, 2008

    [...] amigo Jair de Mexside ha hecho una selección de las 10 máscaras mejor diseñadas en la Lucha Libre mexicana, esto es lo [...]

  3. Encuesta: Las mejores máscaras en la historia de Lucha Libre Mexicana | Lucha libre y artes marciales mixtas: WWE, TNA, CMLL, AAA - abril 24, 2008

    [...] raíz  del post Top 10: Las mejores máscaras de la lucha libre mexicana, de nuestros amigos de Mexside, y a petición popular, hemos decidido colocar esta encuesta, en donde además de poder votar por [...]

  4. Lo mejor de la semana XXXIII | roc21 - abril 26, 2008

    [...] Top 10: Las máscaras mas “guapas” de la lucha libre mexicana | Mexside [...]

  5. Las mejores 10 mascaras de la lucha libre mexicana. | 10 Puntos... - mayo 27, 2008

    [...] que rompieron las barreras e incluso son conocidos muy fuera de México. Pues te cuento que en Mexside hace un tiempo hicieron una lista top 10 de las mascaras mejores diseñadas de la lucha libre [...]

Leave a Reply