Software esencial para diseñadores gráficos

Software

En cualquier profesión u oficio existen una gran cantidad de herramientas que nos ayudan a optimizar el flujo de trabajo. En diseño no es la excepción, una herramienta indispensable es un equipo de cómputo.

Pero una computadora no funciona por si sola, requiere de un sistema operativo que coordine todas las instrucciones que van a ejecutar los fierros y chips (hardware). Una vez que tenemos un OS sea MAC OS X, Windows, Linux o lo que sea, nuestro equipo ya puede encender y ejecutar funciones básicas como navegar por Internet, escribir un email, visualizar imágenes, entre otra muchas cosas. Pero, en cuestiones de diseño no hay gran cosa para trabajar, asi que realizamos una lista con el software indispensable para diseño gráfico, con el afán de ahorrarte algunas horas de búsqueda y lo más importante, ahorrarte mucho dinero al comprar únicamente los programas que realmente necesitas. A continuación te mostramos los programas indispensables, es una lista totalmente aleatoria y cubren las áreas de edición de imagen, dibujo vectorial, modelado 3d y algunas utilerías.

Edición y administración de imágenes

Adobe Photoshop CS3
Sin lugar a dudas el rey de la edición de imágenes, ¿alguien dijo Corel Photopaint?, soporte para formato RAW, ajuste avanzado de color, gran cantidad de filtros, excelente manejo de perfiles de color, optimización para web, y un largo etc. Además ofrece integración con Bridge, el software de administración de archivos de Adobe, una herramienta muy útil, que nos permite previsualizar imágenes y documentos, además de mostrarnos información detallada sobre el archivo, un excelente navegador de archivos.

Dibujo vectorial

Adobe Illustrator CS3 o Corel Draw X4
Aquí hay dos opciones que ofrecen una amplia gama de posibilidades, con la llegada de las nuevas versiones, nos permiten prescindir de alguna de las dos y utilizar únicamente el programa que mas nos guste. Existe mucha controversia sobre cual de los dos programas es mejor, pero en realidad es cuestión de gustos, ambos nos ofrecen excelentes herramientas para el manejo de texto, dibujo, filtros y manejo de color. En Corel Draw podemos manejar, múltiples paginas, mientras que en Adobe Illustrator solo lo podemos hacer de una por una, aunque la herramienta de dibujo y degradado de malla de Adobe Illustrator son mejores que las que ofrece Corel Draw. En lo personal, prefiero Adobe Illustrator CS3, por la facilidad de dibujo, la optimización en el peso de los archivos y su completa integración con los productos de Adobe.

Diseño editorial

Adobe InDesign
Poco a poco se ha ido convirtiendo en el standard para el diseño editorial, ofrece completa integración con la familia de productos de Adobe, lo cual hace un flujo de trabajo más rápido y sencillo. Nos permite el manejo de múltiples páginas maestras para el diseño de cada sección de nuestro proyecto, herramientas avanzadas para sincronizar los perfiles de color con otras herramientas de Adobe como Photoshop o Illustrator, creación de indice, tabla de contenido, corrección ortográfica, manejo de estilos de carácter y párrafo, entre otras características.

QuarkXPress
Es la otra opción para diseño editorial, ofrece manejo de múltiples paginas, un pequeño editor de imágenes, transparencias en los bloques, herramientas de corrección ortográfica, manejo de páginas maestras, estilos de párrafo y carácter, manejo avanzado de color, entre otras cosas. Una de las desventajas que en lo personal le veo, es el precio, la mitad de lo que cuesta la Suite de Diseño de Adobe.

Editor de archivos PDF

Adobe Acrobat
La versión completa del lector de archivos PDF, se llama simplemente Acrobat. Con este programa podemos crear archivos en formato PDF, editarlos, transformarlos, unir o cortar documentos, tiene funciones avanzadas como protección por password, creación de formularios, presentaciones y demás. Otra de las grandes ventajas es su capacidad para el manejo de archivos para impresión, permitiéndonos incrustar perfiles de color y mantener la homogeneidad de nuestros diseños tanto en la pantalla como en la impresión. Estas son entre otras algunas de las ventajas que ofrece Acrobat, el complemento perfecto para los demás programas de la familia Adobe.

Modelado 3D

El uso de software para modelado 3D ya no es exclusivo para la realización de películas animadas, videos, diseño arquitectónico, etc., sino que se ha extendido a su uso en el diseño gráfico y es muy utilizado en la realización, de ilustraciones, infografías, retoque digital, entre muchas otras aplicaciones. Existen muchas opciones en el mercado desde Autodesk Maya (famoso porque es con el software con que se han realizado muchos de los efectos de las películas de Hollywood), hasta otros no tan famosos pero igual de efectivos como el Rinho o Carrara, pasando por los también conocidos, 3D Studio Max, Cinema 4D y Lightwave.

Carrara 6
Nuestra selección es gracias a la facilidad de su curva de aprendizaje, la sencillez de sus herramientas y las amplia gama de posibilidades que nos puede ofrecer. Y ahora con la salida de la nueva versión de Photoshop CS3 y su integración con archivos 3D de varios formatos, nos permite hacer renders desde Photoshop e integrarlos de una forma más natural en nuestros diseños.

Ofimática

Microsoft Office
A pesar de que nuestro trabajo se enfoca a la cuestión gráfica, siempre tendremos que hacer uso de herramientas para el manejo de cuestiones administrativas, no porque no se puedan hacer en algunos de los programas anteriormente mencionados (por ejemplo redactar una carta en Adobe Illustrator o Corel Draw) sino porque es mucho más práctico realizarla en algún editor de texto que haya sido diseñado ex profeso para ese tipo de trabajos. Tal es el caso de Microsoft Office, que comprende una suite con los programas administrativos más usados como son: Microsoft Word, un editor de texto con funciones avanzadas como corrector ortográfico, asistente de redacción, auto resumen, entre otras curiosidades. Microsoft Excel, un programa para el manejo de hojas de cálculo, muy útil para hacer algunas tareas administrativas básicas como: listas de proveedores, listas de gastos, registros de llamadas, pequeñas bases de datos, etc. Y por último tenemos el Microsoft Power Point, que nos ayuda para hacer presentaciones con cierta interactividad y con elementos multimedia como fotos, audio y video. Microsoft Access, programa para la realización y administración de bases de datos y Microsoft Outlook, un programa de gestión de tareas y correo electrónico.

OpenOffice.org
Esta es la alternativa al Microsoft Office, ofrece las mismas herramientas, solo que con nombres distintos: Writter (Editor de textos), Calc (Hojas de cálculo), Impress (Presentaciones multimedia), Draw (Dibujo de flujos de trabajo) y Base (Creación y administración de bases de datos de forma rápida y sencilla). Y lo mejor de todo, es completamente gratuito, software libre y de código abierto. Ademas esta respaldado por Sun Microsystems y una gran comunidad de programadores alrededor del mundo lo que hace que las actualizaciones y parches sean desarrollados más rápidamente, una verdadera joya. Soporta el Standard ISO OpenDocument y es totalmente compatible con Microsoft Office. Bien dicen que “A caballo regalado, no se le ve colmillo”.

Internet

Mozilla Firefox
Navegador basado en el motor gecko desarrollado por Mozilla, ha estado creciendo ampliamente su uso y se coloca detrás de Microsoft Internet Explorer en cuanto a porcentaje de uso. Es compatible con los estándares del W3C y como es desarrollado basado en código abierto, hay una gran comunidad de programadores que están realizando extensiones y aplicaciones complementarias para expandir las capacidades de este navegador.

Flock
Un navegador basado en Firefox, enfocado a las redes sociales, ofrece integración con algunas de las comunidades mas importantes como son: Facebook, Flickr, Digg, Twitter, etc. Además de ofrecer excelentes herramientas para la edición y mantenimiento de un blog. Entre muchas otras cosas, en días pasados hicimos una breve reseña aquí.

Thunderbird
Programa para la gestión de correo electrónico y canales de noticias (RSS). Permite un configurar varias cuentas manejándolas desde una sola interfaz, ofrece un muy buen manejo del correo no deseado y tiene un mayor grado de seguridad que Microsoft Outlook lo cuál nos permite ofrecer un mayor grado de seguridad para nuestro equipo.

Comunicación

Skype
Un completo sistema de comunicación que nos ofrece mensajería instantánea, a través de una ventana de chat, con funciones avanzadas como recepción y envío de audio y video, y también ofrece comunicación VoIP (Servicio telefónico a través de internet), lo que nos permite comunicarnos con teléfonos fijos de todo el mundo a precios realmente bajos.

Administrador de tipografías

Las fuentes tipográficas son parte esencial en nuestro trabajo como diseñadores, es necesario contar con un buen catálogo que alcance a cubrir algunas de los grupos tipográficos existentes (serif, sanserif, pixel fonts, etc), con el paso del tiempo podemos acumular una gran cantidad de tipografías que pueden volver lento nuestro sistema, por eso es necesario contar con un programa que nos permita organizar nuestras tipografías, activarlas cuando sea necesario y poder previsualizarlas cuando sea necesario, permitiéndonos agilizar nuestro sistema.

En Mac OS X viene instalado de fábrica la aplicación Catálogo Tipográfico con la cuál podemos organizar nuestras tipografías en grupos, familias, proyecto o como lo necesitemos. En PC podemos utilizar Extensis Suitcase, que nos permite organizar nuestras fuentes, previsualizarlas, instalarlas, además contiene Font Doctor, el standard para detectar problemas en las tipografías, repararlas y organizarlas.

Esta es una lista personal del software esencial para el diseño gráfico, que nos puede ayudar a optimizar nuestro presupuesto en software y también para evitar la saturación de nuestro equipo de cómputo, evitando instalar varios programas que tienen el mismo proposito. Pueden existir muchas opiniones con respecto que programa es el mejor, pero cada quien usa el que mas le acomodo. Adobe ofrece el paquete Creative Suite 3 Design Premium, por $ 1799 dolares e incluye: Adobe InDesign CS3, Adobe Photoshop CS3 Extended, Adobe Illustrator CS3, Adobe Flash CS3 Professional, Adobe Dreamweaver CS3 y Adobe Acrobat 8 Professional, con esto quedan cubiertos casi todas las áreas del diseño gráfico incluso algunas del diseño web. Un precio que me parece razonable. Además podemos utilizar Open Office con los mismos resultados que Microsoft Office y ahorrarnos unos cientos de dolares nada despreciables.

En fin, las herramientas existentes son muchas, pero siempre debemos tener en cuenta que la principal herramienta que tenemos no nos cuesta ni un solo centavo: la imaginación. Así que no importa si tienes la computadora más potente sobre la faz de la tierra y el software más reciente e innovador, si careces de creatividad, no sirve de nada.

Esperamos sus comentarios.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

16 Responses to “Software esencial para diseñadores gráficos”

  1. Danieru mayo 28, 2008 at 12:21 pm #

    Está buena la lista pero para 3d elegiría a Strata 3d 5 por la curva de aprendizaje, aunque mi preferido es 3d studio max.

    Para gestionar fuentes tipográficas en windows utilizaría The font Thing y AMP Font Viewer. Herramientas de las que hice un review. http://degt.cl/tools/gestionando-fuentes-tipograficas/

    saludos!

  2. Peleki mayo 30, 2008 at 8:13 am #

    Tu lista está bien, pero me gustaría comentarte un par de cosas. Lo primero es que es una lista standard, es decir, creo que todos los diseñadores gráficos conocemos de sobra los productos de adobe y sabemos que es de lo mejor que hay en el mercado. Lo segundo, que si compras las licencias de todos esos programas, te arruinas, porque sale a 1500€ cada programa (no sé si es exactamente esa cantidad, pero oscila por ahí) Lo del paquete, no sé como estará, pero si sólo son 1700 dolares, la verdad es que te ahorras un dineral!.

    Desde luego, me ha encantado el final de tu artículo, eso si es una herramienta de verdad que no se puede comprar y que llega a ser lo verdaderamente imprescindible.

  3. Ignacio junio 2, 2008 at 8:19 pm #

    a mi gusto faltaron opciones por ejemplo el gimp o programas de edicion web NVU por que no first page 2006 eso sin hablar de inskape un programa muy completo y Libre-Gratuito Saludos

  4. Americo Espinoza junio 4, 2008 at 3:01 pm #

    hola , pueden pasar a ver http://www.corel.com.mx o en su caso http://www.corelclub.org para que puedan checar la amplia variedad de productos de Corel , en lo personal en el caso ofimatico en lugar de Open Office que no tiene soporte en Mexico prefiero la opcion de Corel con Word Perfect Office aparte de que publica con seguridad los formatos PDF y en otros formatos lideres y me permite ahorrar en comprar un acrobat estandar…en el caso de illustratos vs corel draw ..no creo que este lo pueda superar …en este caso pienzo que el autor debe probar un poco mas la nueva version…aparte adobe es mucho mas caro y corel draw trae las barras de herramientas de adobe para poder cambiar el entorno y si estamos acostumbrados a usar otros softwares poder acercarnos a lo que conocemos…corel manifiesta un liderato en la experiencia del usuario…y mi pregunta entonces es …porque complicarnos la vida ?

  5. Jose Luis junio 6, 2008 at 12:24 pm #

    Sinceramente los programas que nos mencionas son muy buenos y las caracteristicas son muy importantes gracias por la información ya que la necesitaba. CHAU

  6. Dulce junio 7, 2008 at 1:37 pm #

    Hola quiero saber como le hago a un dibujo que quiero que tenga un acabado de puntos negros en vez de estar lleno uniformemente.

  7. Asier junio 10, 2008 at 1:29 am #

    En el apartado de rss y añadiría Vienna un lector de feed impresionante. Mas adecuado que Thunderbird para esto.

    Y en 3D yo me decanto por Cinema 4D. La curva tambien es rapida y además llegarás más lejos que con Carrara, que está un poquitin anclado.

    Podeis ver un videotutorial de modelado de una maquina de café con Cinema 4D en ilustra.eu, mi pagina web ;)

  8. El Frilo agosto 16, 2008 at 3:43 pm #

    En la sección de Ofimática te faltó el paquete Iwork ’08 de mac. Cada uno de sus programas sn superiores a cualquiera de su clase y no sólo es capaz de leer archivos de word o con extensión .doc, también exporta lo que hagas para que puedan ser leídos en estos programas y muchos otros. Cada motivo de Pages (equivalente a Word), de Keynote (equivalente a PowerPoint) y Numbers (equivalente a Excel) en su fase gráfica, de trabajo y efectos especiales se lleva de encuentro a sus pares. Y trabajando con ellos es todas una experiencia. Te invito a que los pruebes.

    http://www.elfrilo.com

  9. tomas oropeza octubre 6, 2008 at 12:20 pm #

    como hago para hacer lineas lineas rectas ejemplo:lista de condominio de un edf

  10. GRECIA MARIN abril 26, 2009 at 1:02 pm #

    me encanto tu publicacion muchas gracias por el aporte

  11. karin septiembre 3, 2009 at 7:42 am #

    prefiero 3d en estudio max !!!!!!!!!!!wooow no lo cren???????????????????????????????????’

  12. Luh enero 25, 2011 at 10:01 am #

    En modelado de 3d tambien el solid works es un muy buen programa y ya que le vas entendiendo es muy facil manejarlo

  13. Nicolas Morales Esparza febrero 7, 2011 at 2:40 pm #

    Hola!
    Estoy adentrandome en este nuevo mundo del diseño gráfico y me encantaría que si alguno de ustedes tiene la buena voluntad de ayudarme un poco.
    Mi correo electronico es: [email protected] x si acaso alguien es tan gentíl de darme un par de consejos sobre el tema.
    Saludos! :)

  14. Fernando diciembre 19, 2011 at 2:15 pm #

    Interesante entrada. Gracias por recopilar la información y compartirla.

  15. Cargonzak53 junio 17, 2012 at 2:53 am #

    Orientenme en las herramientas, tanto en hardware como em software, que puedo disponer para el Diseño Gráfico a mano alsada, como en la imagen mostrada a inicio de está página. Gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Software que todo diseñador gráfico debe tener en cuenta » Cosas sencillas - junio 1, 2008

    [...] MEXIDE, en un excelente artículo mencionan que en cualquier profesión u oficio existen una gran [...]

Leave a Reply